Hoy toca viernes de reglas con memes para divertirnos un rato. Y creo que con ese título que salió en un programa de noticias queda clarísimo por qué no se pueden omitir las tildes nunca: ¡cambia totalmente el significado! Está claro que lo que quería decir era: "Mató a seis personas. También asesinó a su suegra"... pero si le quitamos las tildes, lo que queda es un anuncio de un asesino a sueldo con una promo de 6+1.
Seguramente escucharon o vieron alguna vez esto de que las mayúsculas no se tildan, y no se equivocan, hubo una época en que esto fue así. Cuando las imprentas empleaban los tipos móviles, y también mientras se usaban máquinas de escribir, las tildes estaban preparadas para las minúsculas. Cuando se intentaba agregar a las mayúsculas, se superponían con la letra o quedaban fuera de su línea, y esto hacía ilegible o desprolijo el texto. Ahora, desde 1990 (¡o sea, hace más de 30 años!) la llegada de las computadoras y las nuevas tecnologías permitieron que las tipografías digitales incluyeran sin problemas las tildes para todos los tipos de letras: mayúsculas, minúsculas, versalitas, cursivas, negritas, etc.
Así que ya saben, siempre pero siempre hay que tildar las mayúsculas cuando les corresponde.
Tip extra: hay una función en Word que a veces se activa sola y omite la revisión de las tildes de mayúsculas. En las opciones de Revisión, tiene una casilla que puede tildarse o destildarse llamada «Omitir palabras en mayúsculas». Asegurate de desactivarla para que no se te pasen estos errores.
Si tenés más dudas, en mi curso El ABC de la Corrección te enseño esto y mucho más.
Entrá a mi tienda y compralo desde cualquier parte del mundo.
Disponible 100% online y con ejercicios en cada módulo.
Si llevás Parte 1 + Parte 2 tenés descuento extra.
0 comentarios