El prefijo ex- se antepone a sustantivos o adjetivos con referente de persona para significar que dicha persona ha dejado de ser lo que el sustantivo o el adjetivo denotan: "La exfuncionaria se presentó en las elecciones nuevamente".
Funciona como todos los demás prefijos: se escribe unido a la palabra siguiente (exfuncionaria), pero separado cuando precede a una expresión formada por varias palabras que tienen un significado unitario (ex primera dama).
Se escribe con guion cuando la siguiente palabra comienza por mayúscula: ex-Beatle, y, excepcionalmente, cuando es preciso para la correcta comprensión del derivado: ex-preso (para referirse a alguien que ya no es presidiario) frente a expreso (tren de viajeros).
Ex también puede funcionar como sustantivo cuando se refiere a una persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja de otra: "Ayer me encontré a mi ex"; su plural es invariable: "Todos sus ex son rubios".
Se recomienda no usar ex- antepuesto a un topónimo o a una cosa. En ese caso es preferible el uso de adjetivos como antiguo, anterior, o de adverbios como anteriormente. En vez de "La ex-URSS" se preferirá "La antigua república soviética".
¿Sabían cuándo iba junto y cuándo separado?
0 comentarios